Boletines de prensa

Ciudad de México, 01 de noviembre de 2017.

JÓVENES PANISTAS CELEBRAN LA MUERTE CON OFRENDAS Y TAPETES ALUSIVOS AL DÍA DE MUERTOS

  • Realizan el  2º Concurso Universitario de Tapetes de Día de Muertos y la 18ª Edición del Tradicional Concurso de Ofrendas 2017.
  • Los jóvenes deben ser quienes se encarguen de preservar las tradiciones: Rodrigo Miranda, Secretario de Acción Juvenil del PANCDMX.

El colorido y la tradición mexicana del culto a los muertos, quedó plasmada en la creatividad que reflejaron decenas de jóvenes que participaron en la 2ª. Edición del Concurso Universitario de Tapetes de Día de Muertos organizado por la Secretaría de Acción Juvenil del PAN Ciudad de México (CDMX).

Rodrigo Miranda Berumen, Secretario de Acción Juvenil del PANCDMX explicó que por segundo año consecutivo, el objetivo de este ya tradicional concurso es unir a los universitarios en torno a una tradición mexicana considerada desde 2003, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“En los jóvenes recae una parte importante de preservar las tradiciones de una sociedad y lo que buscamos en el PAN es poner su granito de arena para que sus jóvenes ayuden a reservar sus tradiciones como lo es el Día de Muertos”, señaló.

 Este año, la explanada del monumentos a los Indios Verdes, en la Delegación Gustavo A. Madero fue el lugar donde los jóvenes universitarios plasmaron su creatividad en 17 diseños alusivos a esta tradición mexicana.

 Los tapetes de 3 metros cuadrados elaborados por los universitarios, incluyeron elementos de la celebración de Día de muertos así como el escudo de su casa de estudios y en su elaboración, se utilizó material completamente orgánico como aserrín pintado, semillas, flores, plantas y piedras.

Este año participaron jóvenes de 17 universidades, 8 públicas y 9 privadas, entre ellas, la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); la Universidad Humanistas; Fundación Azteca; la Universidad Práctica Yoshikai;  la Escuela Libre de Derecho; la Universidad Tecnológica de México; la Universidad del Valle de México y el Colegio Universitario Francisco Larrollo.

En la segunda edición del concurso de Tapetes de Día de Muertos los ganadores fueron, en el 1er. Lugar el Colegio Universitario Francisco Larroyo; 2º. Lugar, la Universidad Práctica Yoshikai  y 3er. Lugar, la UAM Azcapotzalco.

Como parte de la celebración del Día de Muertos la Secretaría de Acción Juvenil del PANCDMX,  el día de mañana 2 de noviembre, llevará a cabo el Tradicional Concurso Regional de Ofrendas, en el monumento a Álvaro Obregón ubicado en el Parque de la Bombilla.

Para su 18ª Edición, las Secretarías de Acción Juvenil de los 16 Comités Directivos Delegacionales del PANCDMX, tendrán que representar en sus ofrendas, la festividad de Día de Muertos de diferentes estados de la República que previamente, les fueron asignados.

La idea, explicó Rodrigo Miranda, es que los jóvenes sigan preservando esta tradición y al mismo tiempo, recuperar y conquistar los espacios públicos de la Ciudad de México.

Espacios públicos de gran importancia para dar el mensaje de que los jóvenes deben aprovechar y conquistar el espacio público de la CDMX.

El jurado del concurso estará integrado por tres personas dedicadas a la cultura: una pedagoga de la Universidad Pedagógica Nacional, un sociólogo de la UNAM y un Diseñador Gráfico de la FES Acatlán, por lo que estará garantizada la transparencia, imparcialidad y certeza  de los resultados.

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
© 2017 PANCDMX.
Durango 22, Col. Roma Norte
Delegación Cuauhtémoc.