El tesorero del PAN CDMX y militante por Tlalpan, Oscar Agüero Zúñiga, denunció que se ha agudizado el tema de la escasez de agua en varias colonias de la demarcación, sin que haya un acercamiento real de las autoridades con las y los vecinos, por el contrario, les envían pipas para pagarlas con alto costo.
“La Ciudad de México está a pocos años de quedarse sin agua y, lo peor, es que el Gobierno de Morena ya lo sabe, pero no hace nada al respecto”, coincidió también la presidenta del PAN capitalino, Luisa Gutiérrez Ureña.
De acuerdo a los panistas, son 10 alcaldías enteras las que hoy en día sufren las consecuencias del abandono del sistema hídrico de la Ciudad”.
Explicaron que, más del 50 por ciento del agua que usamos viene de pozos, pero de los 470 que existen, 371 ya cumplieron su vida útil.
“No han tenido mantenimiento en más de 30 años y las presas del Sistema Cutzamala están al 57.2 por ciento de su capacidad”, precisó Agüero.
Lamentó que la “gran” solución del Gobierno sea racionar el agua en 280 colonias de 10 alcaldías, y cobrar una cuota fija aunque el agua no llegue.
“Eso se llama crisis, pero también se llama abandono. No es justo que comunidades enteras de alcaldías como Tlalpan pasen semanas sin agua, gastando en pipas y garrafones para poder tener un mínimo de dignidad”.
Agregó que, sin inversión, sin planeación y sin mantenimiento, para 2030 solo el 8 por ciento de los hogares en la Ciudad de México tendrá agua constante.
“La situación es crítica y ya estamos viviendo las consecuencias de la desidia de un gobierno que no tiene como prioridad a los capitalinos”.
Por ello, el PAN CDMX insiste en invertir en infraestructura hídrica, concursos de licitación públicos para empresas privadas y no “sean los amigos de los hijos de López Obrador quienes participen en estas obras de agua”.
-o0o-