- Es una medida arbitraria e incrongruente que no considera la mermada situación económica de las y los capitalinos: Andrés Atayde.
Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, consideró como una medida arbitraria e incongruente, el incremento del 35 por ciento en el consumo de agua a 165 colonias de 8 Alcaldías, sin considerar la crisis económica que persiste en la capital.
“Muchas veces, el gobierno de Morena nos ha dicho que no aumentará impuestos pero la realidad, es totalmente distinta: Morena nos sube el agua por segundo año consecutivo y sin importarle la crisis sanitaria y económica que enfrentamos las y los capitalinos”.
Recordó que desde el inicio de la pandemia, se implementaron medidas sanitarias que conllevan al incremento en el consumo de agua de todos los hogares capitalinos; sin embargo, el incremento del 35 por ciento a la tarifa no será parejo.
El aumento, apuntó, solo será a los hogares de 165 colonias de las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan que registren un incremento en el consumo del vital líquido.
Respetar las medidas sanitarias también implican un consumo mayor de agua, por lo que, insistió Atayde, es incongruente que el aumento de la tarifa sea discrecional.
“Todos los días, el Gobierno de la Ciudad nos pide, como debe de ser, no dejar de hacerlo pero esta simple medida sanitaria, nos costará caro porque el lavado de manos conlleva un incremento en el consumo de agua porque a la mermada situación económica de miles de familias capitalinas ahora se suma, el incremento del 35% a la tarifa del agua”.
El líder del panismo capitalino refirió que desde el año pasado Acción Nacional exigió garantizar el derecho universal al agua por lo que propuso diversas medidas como la implementación de programas de pago para el suministro del vital líquido, para no afectar la economía familiar.
Además, la creación de una Ley de Sustentabilidad del Servicio Hídrico para la Ciudad de México para dotar al Sistema de Aguas local, de autonomía técnica, financiera y de gestión para que los recursos que se recauden por suministro, se destinen a la infraestructura hidráulica de la capital.
Sin embargo, ante la propuesta, solo ha habido silencio, mentiras y oídos sordos del gobierno de Morena, concluyó Atayde.