- Es uno de los sectores más afectados pues dependen de las propinas más que del sueldo.
- La Dra. Sheinbaum debe marcar la diferencia respecto a lo que no está haciendo el Gobierno Federal y posponer el pago del predial y el pago del impuesto sobre la nómina para evitar la pérdida de empleos.
Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México consideró que si bien la suspensión de actividades no esenciales evitará el contagio por Covid-19, también es cierto que el cierre de negocios generará inestabilidad económica para miles de familias que dependen del sector restaurantero y hotelero.
Recordó que a mediados de marzo, antes de la contingencia sanitaria en la Ciudad de México, cientos de restaurantes se vieron obligados a cerrar sus puertas dejando en la incertidumbre a meseras y meseros, garroteros, bartenders, cocineros así como mucamas y personal administrativo del sector hotelero.
“Muchos de estos negocios ofrecieron el servicio a domicilio y si bien es bueno para los empresarios, muchos meseros y meseras han tenido que olvidarse de las propinas que recibían y que en su mayoría, completaban su salario diario”.
En Acción Nacional dijo “hemos planteado la urgente necesidad de un Plan de Contención Económica, donde se incluya a quienes viven al día, no solo a comerciantes y pequeños empresarios, sino también a este sector que pese a contar con un salario, la realidad es que sus ingresos se han visto mermados”.
Refirió que el sector turístico, que incluye a restaurantes, bares y hoteles, es una de las actividades que mayores ingresos genera al Gobierno de la Ciudad por ello no debe olvidar a quienes se desempeñan en esta industria, pues se deja a la deriva a miles de familias que dependen de esta actividad.
Destacó que la Dra. Claudia Sheinbaum debe marcar la diferencia respecto a lo que no está haciendo el Gobierno Federal y propuso que en la capital del pais se posponga el pago del predial y el pago del impuesto sobre la nómina para evitar la pérdida de empleos.
“En Acción Nacional nos pronunciamos por un plan efectivo que permita posponer y diferir el pago del Impuesto Sobre Nómina y el impuesto predial entre otras medidas, para evitar la pérdida de empleos y ayudar a las miles de familias que dependen de la industria turística y restaurantera; no todo es comercio informal, también hay afectados en el sector formal y clase media, por eso es necesaria la participación de todos y el Gobierno debe poner el ejemplo”.