- La CDMX es la entidad con menor recuperación de empleos a nivel nacional; otra vez, Sheinbaum miente: Andrés Atayde.
- Son las mujeres quienes más han perdido empleos y cada vez más y más capitalinos requieren de un segundo ingreso para subsistir.
“La falta de empleo o los empleos mal pagados tienen a la economía familiar de las y los capitalinos en la lona y lo peor, es que el Gobierno de la ciudad no quiere aceptarlo”, afirmó Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México.
“Nos quieren vender una versión ficticia de recuperación económica y creación de empleos completamente distinta a la realidad. Las cifras alegres de la doctora Sheinbaum sobre la creación de más de medio millón de empleos, no es verdad; es otra vez la manipulación de la información para quedar bien y generar simpatías”, sostuvo.
El líder del panismo capitalino refirió que datos del INEGI confirman lo anterior, pues en los últimos 5 meses, la Ciudad de México se ha mantenido como la entidad con la mayor tasa de desocupación a nivel nacional, lo cual se refleja negativamente en la economía familiar.
En septiembre, recordó Atayde, la doctora Sheinbaum presumió en su informe de gobierno la recuperación de más de medio millón de empleos, sin embargo el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que a septiembre de este año, se crearon 22,864 empleos formales mientras que la Secretaría de Administración y Finanzas, dijo que en agosto se generaron 21,572, entonces “¿a quién le creemos? es claro que sus cifras no cuadran”, cuestionó.
Atayde dijo que es común escuchar a las amas de casa decir que cada día les alcanza menos para adquirir la canasta básica y eso “no es más que un reflejo del aumento de precios y de la falta de empleos o de empleos bien remunerados”.
Por otra parte, el líder panista destacó que uno de los aspectos más preocupantes de la desocupación en la capital es que las mujeres son las más afectadas, pues son ellas las que más han perdido sus fuentes de empleo y las que lo han podido conservar ha sido a costa de menores ingresos.
Andrés Atayde dijo que aunque ha habido esfuerzos del Gobierno capitalino para la recuperación económica, éstos han sido insuficientes, por eso es necesario estrategias como las que plantean los alcaldes de oposición agrupados en la UNACDMX para reactivar la economía de las demarcaciones.
Por ejemplo, agilizar trámites para abrir compañías y generar más empleos; instalar mesas de seguimiento a inversiones; aplicar beneficios administrativos a empresas que generen empleos y cursos de capacitación a emprendedores.
También establecer una red de negocios y reuniones periódicas con agrupaciones de la Iniciativa Privada para escuchar y atender sus demandas; la realización de dos ferias de empleos al año; la formación de un padrón de oferta y solicitantes de trabajo; dar certidumbre a la industria de la construcción, y rechazo a la corrupción.