- ”Agotaremos todas las instancias legales para impedir la implementación de esta Reforma Judicial lesiva, tóxica y destructiva”, afirman los legisladores.
- Acción Nacional no asistirá al acto administrativo del cómputo de votos de la Reforma Judicial.
Las y los Legisladores de Acción Nacional no participarán en el acto administrativo en el que el oficialismo pretende declarar la constitucionalidad de la mal llamada Reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, el Diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández fue claro: Acción Nacional no será sepulturero de la República.
“El Grupo Parlamentario de Acción Nacional no participará en este acto administrativo porque no vamos a convalidar un proceso viciado desde su origen. Este acto consolidará la muerte de la República, especialmente de los derechos humanos y la división de poderes en nuestro país. Acción Nacional no será sepulturero de la democracia en México”, subrayó Téllez Hernández.
Acompañado por Legisladores federales y locales, el Diputado adelantó que Acción Nacional agotará todas las vías legales para evitar que se consume la destrucción del país. Anunció la presentación de amparos y acciones de inconstitucionalidad contra esta reforma, señalando que “esta reforma no debe continuar”.
Téllez Hernández también hizo un llamado a los congresos locales, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a las comisiones estatales de derechos humanos a actuar en consecuencia y presentar sus propias acciones de inconstitucionalidad.
Además, adelantó que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Internacional de Justicia para buscar cobertura y recomendaciones a nivel internacional, impidiendo que esta reforma judicial se implemente.
Por su parte, la Diputada federal Kenia López Rabadán reiteró que la decisión de no acudir a la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Judicial responde a que “es un eslabón más en la cadena de destrucción de la democracia mexicana. Nosotros no convalidaremos este acto de autoritarismo y retroceso”.
López Rabadán subrayó que el proceso parlamentario estuvo plagado de irregularidades en ambas Cámaras y en los congresos estatales, donde ni siquiera se garantizó el quórum en algunos casos. “No se puede permitir que esta legislatura haya aprobado una reforma judicial sin mesas de discusión, sin escuchar a las minorías, sin abrir la puerta a los expertos, y sin atender las demandas de los propios trabajadores del Poder Judicial”, añadió.
Por su parte, el Diputado Ricardo Rubio, en representación del GPPAN en el Congreso de la Ciudad de México, señaló que, a diferencia de los partidos aliados del oficialismo, Acción Nacional resistió y se mantuvo firme en su oposición a la Reforma Judicial. “No nos quedaremos de brazos cruzados. Exhortaremos al Poder Judicial y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a presentar controversias constitucionales contra esta reforma nociva que destruye la República”, afirmó Rubio.
En tanto, la Diputada federal Margarita Zavala calificó estas acciones como actos de resistencia civil contra un proceso viciado. “La indiferencia al Poder Judicial, las suspensiones ignoradas, las extorsiones, la compra de votos y las amenazas han manchado claramente el consentimiento de muchos diputados y senadores. No asistiremos al acto de constitucionalidad porque, claramente, esta reforma no es constitucional”, concluyó Zavala.
Finalmente, el Diputado federal Federico Döring afirmó que las fotos que se tomen durante este acto “serán las más infames en la historia del parlamento mexicano”. Y agregó: “Ninguno de nosotros será parte de una foto como sepulturero de la justicia”.
En la conferencia de prensa también participaron los Diputados locales Frida Guillén, Mario Sánchez, Laura Álvarez, Federico Chávez y Raúl Torres, así como el Diputado federal Miguel Ángel Guevara.