- Las alcaldías gobernadas por la oposición han dado mejores resultados y son evaluadas positivamente por sus habitantes: Andrés Atayde.
- Xochimilco, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, incumplen en seguridad, bacheo y pavimentación, alumbrado público y combate a la corrupción.
Cuando se habla de seguridad, vialidades, alumbrado público y combate a la corrupción, las alcaldías gobernadas por Morena son las peor calificadas por las y los ciudadanos, afirmó Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la Ciudad de México.
“Las y los vecinos se dan cuenta cuando un alcalde trabaja en beneficio de su comunidad o no, la percepción ciudadana no se equivoca; los alcaldes de Morena son quienes menos cumplen a sus gobernados y no olvidemos que en el top de alcaldías inseguras, Gustavo A. Madero e Iztapalapa están en los primeros lugares”.
Atayde Rubiolo afirmó que a más de un año de gobierno, la mayoría de las y los alcaldes emanados de Morena no han podido mejorar las condiciones de vidas de sus habitantes, y mucho menos disminuir los índices delictivos de sus demarcaciones ni con ayuda de la Guardia Nacional y “ya sabemos que ellos tienen otros datos, pero la realidad es que el deterioro de sus alcaldías y las cifras oficiales de violencia e inseguridad son preocupantes”.
Tras recordar que a nivel nacional, la Ciudad de México es la segunda entidad con mayor incidencia delictiva, Atayde Rubiolo lamentó que a esta situación se sume el incumplimiento de servicios públicos y la falta del combate a la corrupción en diversas alcaldías.
Refirió que en diversos sondeos dados a conocer recientemente, las y los habitantes de Xochimilco, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, desaprueban la labor de sus gobernantes en materia de seguridad, bacheo y pavimentación, alumbrado público y combate a la corrupción.
“Es una situación totalmente diferente a la que viven las y los vecinos de Benito Juárez, Venustiano Carranza y Cuajimalpa, únicos territorios gobernados por la oposición, y que han logrado mejorías en sus alcaldías y por tanto, sus titulares están mejor evaluados”.
En el caso de Benito Juárez, gobernada por Acción Nacional, recordó que es la alcaldía con mayor índice de desarrollo humano de todo el país, al ofrecer a sus habitantes la mejor calidad y condiciones de vida incluso, fue reconocida por ejercer el gasto de manera eficiente, responsable y transparente durante 2019.
Tras destacar que uno de los principales flagelos que Morena se comprometió a erradicar como el de la corrupción, aún hay camino por recorrer, propuso la creación de un Comité Ciudadano para la Ética Pública integrado por ciudadanos de reconocido prestigio en materia de combate a la corrupción para formular denuncias y proponer políticas públicas a través de observatorios ciudadanos.
También, propone transformar la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos en una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con autonomía técnica y de gestión que cuente con facultades para actuar frente a denuncias ciudadanas y sea el responsable de solicitar el ejercicio de la acción penal contra quienes cometan este tipo de delito.
“Aún no llega la época electoral, pero llegará el momento en que los ciudadanos decidan si quieren seguir con gobiernos de cuarta, que no les cumplen o quieren cambiar y comprobar que sí hay de otra con Acción Nacional”.