En 2019 hubo 1.3% más muertes que en 2018 y 5.1% más lesionados.
En la CDMX cada 22 horas muere una persona por accidente y diariamente 57 personas quedan lesionadas.
Los datos develan una nueva promesa incumplida del gobierno local.
La política de movilidad implementada por el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido un completo fracaso, pues siguen sin resolverse los graves problemas de la ciudad y este último año ha costado más vidas a las y los capitalinos, principalmente a los peatones.
Así lo destacó Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la Ciudad de México, al referirse a los recientes resultados de seguridad vial dados a conocer por la Agencia Digital de Innovación Pública del propio Gobierno de la Ciudad, que destacan que de 2018 a 2019 se incrementaron en 1.3% las muertes y en 5.1% las lesiones por accidente.
De acuerdo con dichos datos, casi la mitad de las muertes por choques en la CDMX corresponde a los peatones, lo que provocó que entre 2018 y 2019, el número de peatones que muere por un accidente aumentara.
Ante ello, el líder del PAN capitalino destacó que los datos develan un nuevo incumplimiento a las promesas del actual gobierno, por lo que tanto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como su Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, le deben una explicación clara a la ciudadanía.
“La promesa de la Jefa de Gobierno fue mejorar la movilidad en nuestra ciudad. Pero hoy por hoy, la inseguridad dentro del transporte está que arde, siguen en pésimo estado las unidades, el tráfico es insostenible, el medio ambiente no ha mejorado y para colmo, hay más muertes por accidentes que antes”.
Dijo que ante los nulos resultados en movilidad, analizará con la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad citar a comparecer al Secretario de Movilidad, pues las improvisaciones y la curva de aprendizaje del actual gobierno no tiene porqué seguir afectando a quienes vivimos en esta ciudad.
“Las y los capitalinos no podemos, ni debemos seguir perdiendo la vida por la improvisación de este gobierno. Su afán por destruir lo que hacen los gobiernos anteriores ya llegó a un límite y deben rendir cuentas de sus ocurrencias”.
Recordó que la Doctora Sheinbaum prometió eliminar las fotomultas porque éstas representaban corrupción y no disminuían las muertes por accidentes viales, por lo que fueron sustituidas por fotocívicas bajo el argumento de que el civismo y la educación salvarían más vidas.
Destacó que el PAN tiene una propuesta clara en materia de movilidad sostenible y de calidad para desincentivar el uso del automóvil a través de: mayor inversión al transporte público masivo; la creación de una Agencia Metropolitana de Inteligencia de Transporte Público y el impulso de iniciativas park and ride, que es la utilización del auto hasta cierto perímetro y el uso de transporte público para llegar al destino final.